Algunas recomendaciones




En este apartado nos sumamos a las recomendaciones que se hacen desde:

  1. La Coordinadora estatal de ONGs para el Desarrollo 
  2. La AECID ( Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo)
  3. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Sobre donaciones de medicamentos)
  4. Fundación Lealtad
  5. Fondo Galego
  6. Concello de Oleiros (Ayuntamiento de Oleiros)





1-. Texto sacado de la Coordinadora Estatal de ONGD

Recomendaciones para colaborar en una situación de emergencia humanitaria
  • La buena voluntad no es suficiente. Si quieres apoyar, cerciórate de que optas por la opción más adecuada
  • Ten en cuenta que, en una situación de crisis humanitaria, los problemas se mantendrán por mucho tiempo. Tu ayuda no es urgente; será válida durante mucho tiempo, por eso no te precipites en tu decisión.
  • Seguro que en tu ciudad existe alguna asociación ucraniana, contacta con ella y conoce sus necesidades.
  • Antes de nada, por favor, infórmate sobre las posibilidades de apoyo que se te ofrecen. El caso de querer colaborar con una ONG de Desarrollo, consulta el trabajo que realiza, a qué población se dirige, qué canales de colaboración ofrece, etc. De nuevo, no te precipites en tu decisión, contrasta y elige una vez tengas distintas opciones.
¿Por qué se prefieren las donaciones económicas? Porque son mucho más efectivas y coherentes con nuestros valores:
  • Los bienes donados en especie en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno, que puede variar rápidamente en situaciones de crisis y debe ser evaluada constantemente por los equipos de respuesta humanitaria en el terreno.
  • Los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales – necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha caducidad en alimentos y medicamentos, etc. – para las ONG y administraciones públicas que los gestionan, resultando más práctico y efectivo el uso de kits de respuesta humanitarios estandarizados, en caso de que los productos necesitados no estén disponibles localmente o en países vecinos.
  • En una situación de conflicto, todas las personas y las comunidades poseen capacidades de respuesta a pesar de su vulnerabilidad. De hecho, la población local es la que siempre ofrece una respuesta inmediata que es la que garantiza que muchas vidas sean salvadas. Por ello, las ONG y la administración intentarán fortalecer esos medios y capacidades empleando a personal local, comprando materiales sobre el terreno que activen la economía y empleo locales y negociando con empresas nacionales.
  • El personal de una ONG que trabaja en un conflicto armado sigue un proceso de selección riguroso, basado en la experiencia y formación. No sólo se requiere conocimiento técnico sino, entre otros, también del ámbito de la cooperación y del contexto específico en el que se produce la emergencia.
  • En momentos de conflictos y crisis humanitarias la adopción de niños y niñas no es una opción. Es muy difícil determinar en qué situación familiar se encuentran y, por tanto, los esfuerzos se centran en atenderles en el propio terreno y en reagruparles con su familia.
La situación que se vive en Ucrania genera una legítima preocupación en la ciudadanía; pero no podemos olvidar a muchas otras poblaciones que en distintos lugares del mundo sufren situaciones similares. Es necesario exigir el compromiso político con todas ellas; hacerlo es crucial para salvar vidas, garantizar sus derechos y promover la resolución de los conflictos.

Y, por favor, asegúrate de que las fuentes de información que utilizas son serias y honestas. No compartas bulos o informaciones que alimenten los discursos de odio o noticias falsas.


2-. Texto de la AECID (Agencia Española de Cooperación al Desarrollo)

Ante la respuesta a la crisis humanitaria de Ucrania a través de aportaciones de alimentos, medicamentos y otros objetos decíos que, conscientes de que la solidaridad desborda, es mejor no precipitarse a la hora de articular recogidas o hacer donaciones.

No debemos olvidar de que tan importante es la eficacia de la ayuda como no frustrar las expectativas solidarias de la gente. Tampoco de que en cuanto a la Ayuda Humanitaria y la Cooperación al Desarrollo se refiere, no basta con la voluntariedad. Por ello, cerciorarse de que lo que estamos donando o recogiendo es lo que necesita el pueblo ucraniano y que va a llegar con toda la seguridad al país, es fundamental.

Hay que tener presente que estamos hablando de un país en guerra, por lo cual no va a ser tan sencillo atravesar fronteras, pudiendo suponer costes administrativos y muchas dificultades logísticas

Por tanto, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Cooperación , en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores la recomendación que hacemos, por coherencia, es que quién quiera colaborar lo haga a través de las principales ONGD´s que operan en terreno, en la frontera, donde llegan las personas que huyen del horror. Profesionales de la emergencia humanitaria y conocedoras de las necesidades de la población y el país como son CRUZ ROJA INTERNACIONAL o ACNUR. Ellas son las más eficaces en RECOGIDA, TRANSPORTE y DISTRIBUCIÓN.

Se adjunta dos enlaces, a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Coordinadora de ONGD donde se dan todas las claves para la recogida de MATERIAL HUMANITARIO y con algunas de las organizaciones españolas que están sobre el terreno:

AYUDA EN ACCIÓN, CARITAS, COOPERA ONG, CRUZ ROJA, EDUCO, FARMAMUNDI, MEDICOS DEL MUNDO, SAVE THE CHILDREN, UNICEF, ENTRECULTURAS, ALBOAN.



Y no olvidemos, que en una situación de crisis humanitaria, los problemas se mantendrán por mucho tiempo. Nuestra ayuda, desgraciadamente, será válida durante mucho tiempo.


3-. Texto sacado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 

1. Requisitos para las donaciones de medicamentos

Criterios para la inclusión de medicamentos Los criterios básicos que deben reunir los medicamentos objeto de donación son los siguientes:

Serán medicamentos cuya comercialización esté autorizada en el país de origen (España o bien algún Estado Miembro de la Unión Europea- UE-) o en aquellos casos en los que no estén autorizados en ningún Estado Miembro deberán disponer de un certificado de normas de correcta fabricación (NCF) de medicamentos de la Unión Europea que garantice que su fabricación se ha realizado bajo los estándares de calidad de la UE.

En ningún caso se aceptarán medicamentos que procedan de devoluciones de pacientes en línea con lo recogido tanto en nuestra legislación (artículo 2.6 c de la Ley 29/2006, de 25 de julio de 2013, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) como en las propias directrices de la OMS. Los medicamentos donados deberán tener las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que aquellos comercializados en nuestro país. Para lo cual, no podrán salir de la cadena de custodia legal y las condiciones de almacenamiento de los mismos garantizarán el mantenimiento de las condiciones autorizadas en su ficha técnica.

No deberán tener la consideración de estupefacientes, psicótropos1 o hemoderivados.

Los medicamentos deberán tener estabilidad suficientemente conocida.

El periodo de validez de los medicamentos que se donan será superior a 15 meses.

Los envases permitirán, en todo caso, la identificación clara del medicamento original, su dosis, forma farmacéutica, nº de lote y fecha de caducidad.

No podrán donarse medicamentos termolábiles o que precisen condiciones especiales de conservación y/o transporte.

Los medicamentos deben estar etiquetados en un idioma que puedan comprender fácilmente los profesionales de la salud del país receptor.

1.2. Evaluación y garantías de los medicamentos objeto de donación

Para cada envío existirá un farmacéutico que asumirá la responsabilidad de la calidad de los medicamentos incluidos y certificará la validez de los medicamentos preparados para el envío según el modelo que figura en el Anexo I. La documentación correspondiente a esta evaluación quedará archivada a disposición de las autoridades sanitarias competentes, a efectos de las comprobaciones oportunas. (ver link)





5 - Fondo galegohttps://fondogalego.gal/recomendacions-para-canalizar-a-solidariedade-co-pobo-ucraino/  y el comunicado https://fondogalego.gal/wp-content/uploads/comunicado-conxunto-ucraina.pdf 

Y webinar informativo gratuito sobre la canalización de ayuda - 



6. Concello de Oleiros